Suma y resta de números entreros



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1Números enterosRealiza suma y restas en el campo de los números enteros4Abril 20-24


“Atención”
Estudiantes de los grupos 703-704-705-706-706 a partir de abril 27 deberán accdeder a la aplicación de google Classroom, a la cual solo ingresan si activan el correo institucional que les fue asignado y enviado a través de los directores de grupo. La clave para ingresar a dicha aplicación es: gmwcth2 y lo deben hacer en su rol de estudiantes.
La plataforma será a partir de la fecha el aula virtual, en el plan de trabajo solo realizarán la tarea asignada, leerán, trataran de comprender y realizarán los registros en el cuaderno de los textos asignados; de igual manera observaran una o más veces de ser necesario los vídeos allí sugeridos y realizarán dejando evidencia escrita los ejercicios de profundización asignados.
Se sugiere observar el vídeo instructivo que fue montado en la página web del colegio.
De ante mano mil gracias por atender este llamado.
Manuel Antonio Estrada Quiroz

Docente de matemáticas


Conceptualización suma de números enteros (saber)

En la suma de números enteros se presentan dos casos.

Caso 1. Suma de dos o más números enteros de igual signo: en este caso se suman los valores absolutos de los números dados , al resultado se le asigna el signo común.

Caso 2. Suma de dos números enteros de diferente signo: en este caso se restan los valores absolutos de los números dados, al resultado se le asigna el signo del número con mayor valor absoluto

Nota 1. Si aparecen varios números enteros positivos y enteros negativos, en primera instancia se aplica el caso 1 y luego se aplica el caso 2.

Nota 2. Registrar la conceptualización en el cuaderno


Ejercicios explicativos (Vídeo)









Ejercicios de profundización (el hacer)


Resolver:

1. 10+13+17=                                                  2. -75+13=
3. -20+30-40+50-60+13-12=                           4. -10-14-15-12=
5. -40+60=                                                       6. –15+13+8-13+16-8=
7. -8+125+13-8=                                              8. 13+17+18+12=
9. -163+17-13+18+15+13-7=                           10. -123+75= 



Para pensar 

En una feria se juega tiro al blanco: por cada acierto se ganan $3.000 y por cada desacierto se pierden $1.000.

Arturo lanzó tres veces y acertó una vez en el blanco. ¿Cuánto dinero ganó o perdió al final de los tres lanzamientos?


Reflexiona.
“Ninguna investigación humana puede ser denominada ciencia si no pasa a través de pruebas matemáticas”
Leonardo Da Vinci.


Conceptualización resta  de números enteros (saber)

En la sustracción a-b= c, a se llama minuendo, b se llama sustraendo y c se llama diferencia

A manera de ejemplo.
En la resta 45-13 = 32, el minuendo es  45, el sustraendo es 132 y la diferencia es 32

Ejercitación.

Dejando el registro en el cuaderno determina los términos de la resta en las siguientes restas resueltas.

1. 58-20= 38
2. 102-57= 45
3. 37-11= 26
4. 78-43= 35
5. 104-57= 47

Para  hallar la diferencia entre dos números enteros se suma al minuendo con el opuesto del sustraendo. Es decir, a-b = a+(-b)

Nota . Registrar la conceptualización en el cuaderno


Ejercicios explicativos (Vídeo)




Ejercicios de profundización (el hacer)
1. -8 –(-5) =
2 15 – (8) =
3. -20 – (-35) =
4. 40 – ( -13) =
5. -12 – (8) =
6. 120- (-10) =
7. -28- (-13) =
8. 145- (-23) =
9. -45- (8) =

10. -14- (-8) =

Prepara para el álgebra
En restas planteadas de la forma:  de 45 restar -8 hace necesario identificar el minuendo y  y luego el sustraendo para pode hallar la solución.
En este caso: el número que  se antepone a de recibe el nombre de minuendo y el número entero que se antepone a restar  recibe el nombre de sustraendo. Entonces,  en este orden de ideas 45 es el minuendo y -8 es el sustraendo, por tanto atendiendo al algoritmo de la resta de números enteros la solución seria.

45 +8= 53

Otros ejemplos serían.

Restar -10 de 48
48+10= 58

De -6 restar -6
-6 +6= 0

Restar 8 de -10
-10-8= -18

Ejercicios de profundización (el hacer)


1. De -15 restar 8
2. Restar 8 de -10
3. De 15 restar -8
4. Restar 18 de 15
5. De -20 restar 6
6. Restar -8 de -20
7. De 8 restar 8
8. Restar -15 de 13
9. De -40 restar 12
10. Restar -8 de 15



Para demostrar lo aprendido





¿Qué diferencia de temperatura soporta una persona que pasa de la cámara de conservación de las verduras, que se encuentra a 4^{\circ}\textup{C}, a la del pescado congelado, que está a -18^{\circ}\textup{C}? ¿Y si pasara de la cámara del pescado a la de la verdura?

La temperatura del aire baja según se asciende en la atmósfera, a razón de 9^{\circ}\textup{C} cada 300\, \textup{m}. ¿A qué altura vuela un avión si la temperatura del aire es de -81^{\circ}\textup{C} si despegó con 0^{\circ}\textup{C}?

En un depósito hay 800\, \textup{L} de agua. Por la parte superior un tubo vierte en el depósito 25\, \textup{L} por minuto, y por la parte inferior por otro tubo salen 30\, \textup{L} por minuto. ¿Cuántos litros de agua habrá en el depósito después de 15 minutos de funcionamiento?

Una bomba extrae el petróleo de un pozo a 975 \, \textup{m} de profundidad y lo eleva a un depósito situado a 48 \, \textup{m} de altura. ¿Qué nivel supera el petróleo?

Augusto, emperador romano, nació en el año 63 a.C. y murió en el 14 d.C. ¿Cuántos años vivió?


Para reflexionar.


“Las Matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo” 
                                                                                                                                       (W.S. ANGLIN)













11 comentarios:

  1. profe buenas tardes en el cuadernos también se hace la actividad demostrar lo aprendido del tema: suma y restas de enteros. gracias.

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  2. Profe buenas tardes,por que correo le podemos enviar lo que realicemos,muchas gracias.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. buenas tardes profesor manuel, deseo saber como podemos enviarle a usted las actividades que realice... para poder retroalimentar en aprendizaje y saber si tengo errores para mejorar... soy Crhisler Graciano de séptimo -4 ... su usted me puede compartir el correo o si habilita la pagina para subirle los trabajos

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  5. profe buenas tardes... por donde se le envian los documentos para ser calificados??

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  6. SALUDOS PROFESOR, quisieramos saber cual es su correo por que en la lista de los correos institucionales no nos enviaron el suyo, o por donde podemos enviar el desarrollo del taller?.Esperamos su respuesta ya que somos bastantes con la misma inquietud.Gracias.

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  7. Por el correo institucional manuel.matematicas@lola.edu.co

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  8. Estudiantes buenas tardes: les informo que a partir del lunes los invito a visitar el aula virtual de matemáticas que fue creada por la plataforma Classroom, a la cual pueden ingresar con la clave gmwcth2 a través de los correos institucionales que les fueron enviados por intermedio de los directores de grupo, allí se les darán las instrucciones para avanzar en el trabajo académico,espero que accedan y solo realicen las actividades asignadas
    Cordial saludo

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  9. profe usted monto esto desde hace ya mucho yo me vine a meter acá la semana pasada que supe entonces igual hago los trabajos de marzo

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  10. PROFESOR POR DONDE SE LE MANDAN LOS TRABAJOS


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