Multiplicación de números enteros



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1Números enterosRealiza multiplicaciones y divisiones en el campo de los números enteros5Abril 27-30


“Atención”
Estudiantes de los grupos 703-704-705-706-706 a partir de abril 27 deberán accdeder a la aplicación de google Classroom, a la cual solo ingresan si activan el correo institucional que les fue asignado y enviado a través de los directores de grupo. La clave para ingresar a dicha aplicación es: gmwcth2 y lo deben hacer en su rol de estudiantes.
La plataforma será a partir de la fecha el aula virtual, en el plan de trabajo solo realizarán la tarea asignada, leerán, trataran de comprender y realizarán los registros en el cuaderno de los textos asignados; de igual manera observaran una o más veces de ser necesario los videos allí sugeridos y realizarán dejando evidencia escrita los ejercicios de profundización asignados.
Se sugiere observar el video instructivo que fue montado en la página web del colegio.
De ante mano mil gracias por atender este llamado.
Manuel Antonio Estrada Quiroz
Docente de matemáticas
Conceptualización (saber)

En la multiplicación a x b = c, a y b se llaman factores y c se llama producto.

Para multiplicar números enteros se debe tener en cuenta el siguiente procedimiento.

1. En primera instancia de aplica la ley de los signos
2. Se multiplican los números dados sin 


ALGOIMPORTANTE
Ley de los signos
(+) x (+) = +
(-) x (-) = +
(+) x (-) = -
(-) x (+) = -

A manera de ejemplo

1. -7 x -4 = 28 porque los factores son de igual signo
2. 6 x 8 = 8 porque los factores son de igual signo
3. -10 x 45 = -450 porque los factores son de diferente signo
4. 8 x -10 = -80 porque los factores son de diferente signo

Para multiplicar más de dos números, si todos  los factores son positivos simplemente se multiplican los valores absolutos de los números, no es necesario recurrir a la ley de signos. Si hay factores negativos en primera instancia se aplica la ley de los signos y luego se multiplican los valores absolutos de los números.

Nota. Registrar en el cuaderno

A manera de ejemplo.

1.  2 x 5 x 6 x 7 = 420
2.  -2 x -3 x 5 x -4 = - -120
3.  -10 x 5 x 4 x -2 = 400
4.  3 x 3 x 4 x 5 x 1 = 180
5. 3 x -5 x -6 x -1 = -90


Ejercicios de profundización

1. Determinar el signo de cada producto.

a. -2 x -3 x -4 x 5 =

b. 2 x 4 x 5 x 6 x 10 x 1 =

c. -2 x 4  x 6 x -10=

d. -3 x -2 x 10 x -1 x -7 x -4 =

e. 3 x 4 x 7 x 8 x 9 x 6 =

2. Resolver.

a.  2 x -1 x 5 x -4 x -10 =

b. -10 x -5 x 2 x 4 x 5 =

c. 7 x 4 x 5 x 1 =

d. 8 x -1 x 4 x 5 x 2 =

e. 4 x 5 x 3 x 9 x 0 =

f. -10 x -4 =

g. -5 x 6 =

h. -2 x -4 x 5 x 6 =

i. 5 x 3 x 4 x 2 =

j. 6 x -1 x 5 x -2 x -3 =

3. Razonamiento.

Sean a= 36, b = 9 , c = 4 y d= -1

a. ¿ Es posible afirmar que  a/b = b/a?

b. ¿Se cumple que (a/b) /c = a /(b/c)?

c. ¿ Es d/a= a ?

4. Modelación. Escribir y resolver la operación que cumple las condición dada

a. El cociente entre el duplo de -10 y 4.

b. El producto del triple de -4 por la suma de 8 y -3.

c. El producto de -10 por el cociente entre 20 y 5


5. Razonamiento.

a. -4 x ( ? ) x 5 x -2 x -10 = 1200

b. -5 x -3 x 4 x 5 x ( ? ) = -300

c. ( ? ) x 6 x 5 x -2 = -600

d. 4 x 5 x 7 x ( ? ) = 420

e. -2 x 7 x -4 x ( ? ) x -5 =-1400 

Nota. Registrar en el cuaderno la ejercitación

Para pensar


1. En una habitación se apaga el aire acondicionado y la  temperatura desciende 3°C cada hora. Si se sabe que la temperatura inicial era de 15°C, responder:

a. ¿Cuál será la temperatura al cabo de cuatro horas haber apagado el aire?

b. ¿Cuál será la temperatura al cabo de seis horas haber apagado el aire?

c. ¿ Cuántas horas habrán pasado si la temperatura descendió hasta -9°C?

d. ¿ Cuántas horas habrán pasado si la temperatura descendió hasta -12°C?


Al lanzar un dado, si la cara superior es un número par, elk número se multiplica por -3; si la cara superior es un número impar al número se le suma -78.

a. Escribir cinco posibles resultados al lanzar el dado.

b. ¿ Es posible obtener el número cero en el resultado? justificar la respuesta.


Un auto se desplaza a 60 Km/h. Partió a las 3:00 a.m. y pasó por el punto A a las 6:00 a.m.

Si el auto continúa desplazándose a la misma velocidad.

a. Determinar emn qué posición, con respecto a A, se encuentra as las 5:00 a.m.

b. Determinar en que posición, con respecto a A, se encuentra a las 11:00 a.m.
























4 comentarios:

  1. profeosr manuel ... quiero decirle que me ha gustado mucho su actividad en este tema es lo de los signos como le dije en la suma tema para ahondar quiero saber donde le puedo mandar lo que realice para su revisión.. y poder nutrir mi aprendizaje con la retroalimentacion, soy Crhisler Graciano de septimo -4 ....gracias por su entrega profesor

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  2. profe buenas tardes... por donde se le envian los documentos para ser calificados??

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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