“Atención”
Estudiantes de los grupos
703-704-705-706-706 a partir de abril 27 deberán accdeder a la aplicación
de google Classroom, a la cual solo ingresan si activan el correo institucional
que les fue asignado y enviado a través de los directores de grupo. La clave
para ingresar a dicha aplicación es: gmwcth2
y lo deben hacer en su rol de estudiantes.
La plataforma será a partir de
la fecha el aula virtual, en el plan de trabajo solo realizarán la tarea
asignada, leerán, trataran de comprender y realizarán los registros en el
cuaderno de los textos asignados; de igual manera observaran una o más veces de
ser necesario los videos allí sugeridos y realizarán dejando evidencia escrita
los ejercicios de profundización asignados.
Se sugiere observar el video
instructivo que fue montado en la página web del colegio.
De ante mano mil gracias por
atender este llamado.
Manuel Antonio Estrada Quiroz
Docente de matemáticas
Conceptualización
Si a y b son números enteros con b diferente de cero, se llama cociente exacto entre a y b a un número c talque b x c = a
A manera de ejemplo, -8 es el cociente exacto entre -24 y 3 porque 3 x -8 = -24
El número entero llamado cociente exacto es el resultado de la división entre dos números a y b, la cual se simboliza a/b con b diferente de cero.
El número a se llama dividendo , el b se llama divisor y c se llama cociente. Es necesario indicar que en la división de números enteros por ser exacta el residuo siempre es cero.
Para resolver una división entre números enteros se tiene en cuenta el siguiente procedimiento:
1. En primera instancia se aplica la ley de los signos
2. Se realiza la división entre los valores absolutos de los números dados
Nota: registrar en el cuaderno
Ejercicios resueltos
-26/2= -13, porque 2 x -13 = -26
-14 /1= -14 porque 1 x -14 = -14
25/-5= -5 porque -5 x -5 = 25
30/6 = 5 porque 6 x 5 = 30
-18/-6 = 5 porque -6 x 5 = -30
81/-3 = -27 porque -2 x -27 = 81
Ejercicios de profundización
1. Resolver las siguientes divisiones.
a. -4/2=
b. 12/-3=
c. -24/-8=
d. 36/-6=
e. -88/-11=
f. -35/7=
g. 51/-17=
h. -135/15=
i. -900/-20=
j. -1700/68=
2. Razonamiento. completar
a. 25/ ( ? ) = 5 porque ( ? ) x 5= 25
b. ( ? )/-30=4 porque 4 x -30= ( ? )
c. -80/ ( ? ) = 5 porque 5 x ( ? ) = -80
d. ( ? ) / 40 = 4 porque 4 x 40= ( ? )
e. 91 / ( ? ) = 7 porque 7 x ( ? ) = 91
3. resolver.
a. (-8x-2) / 4 =
b. (8 x -5) / -20=
c. (-15 x -5 ) / -5=
d. (-12 x 4) / -3 =
e (7 x -9 x 2 ) / (3 x -2) =
Para pensar
Seleccionar los números de los recuadros que cumplan cada condición
1. Al multiplicar tres números impares consecutivos y dividir este resultado entre su suma, el resultado obtenido es igual a 15.
2. Tres números pares consecutivos cuyo producto sea 48.
3. Al sumar tres números pares consecutivos y dividir este resultado entre el segundo sumando, el cociente obtenido es 3.
4. Al multiplicar cinco números consecutivos y dividir este resultado entre su suma, el cociente es igual a 8.
Reflexiona
“Defiende tu derecho a pensar, incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”
Hipatia de Alegandría
profe este es taller de que semana?
ResponderEliminarprofesor Manuel, el tema esta muy completo, me parecen los videos muy apropiados para el aprendizaje sin embargo los últimos ejercicios son muy complicados y poco entendibles, le quisiera pedir en profundizar la regla se los signos soy crhisler graciano de séptimo 4... donde le subo los ejercicios?? como se los envió??? fotos o que hago ? agradezco me cuente.. el celular de mi mama 3175618888
ResponderEliminarprofe buenas tardes... por donde se le envian los documentos para ser calificados?? y en que orden se desarrollan?
ResponderEliminarHola profesor Manuel le agradecería mucho que me dijera para que semana es este taller, para poder adelantar los otros o seguir terminando este.
ResponderEliminarTambién le agradecería que me dijera por donde se lo envió